Querido

Hemos ido soltando alguna cosa y hoy no todo quedará al descubierto pero es necesario empezar a hablar de algo nuevo que no es nuevo pero queremos que lo sea. Queremos hacer periodismo. Pero del bueno, y cuando digo del bueno digo del periodismo que te deja las cosas claras, te ofrece datos, te da nombres y apellidos, te coge un tema y lo estruja hasta que no queda resquicio por barrer ni vergüenza por evidenciar.

¿Cómo vamos a hacer periodismo? Pues básicamente como hacemos todo en esta rara casa: con mucho esfuerzo, voluntad de excelencia y accesible.

¿Quién va a llevar las riendas? La directora es Ana Isabel Cordobés. La podéis cotillear en su Twitter. Podéis pedirle cualquier cosa menos que se muerda la lengua. Por eso está ya entre nuestras raras supremas.

¿Cada cuánto? Nuestra idea inicial, que como ya sabéis no es algo forjado a fuego, es que cada diciembre se publique un número de Querido que aborde un único tema en profundidad. Este puede estar más o menos relacionado con la actualidad pero lo que NO, no vamos a hacer es explicar el último minuto de nada porque aunque necesaria acostumbra a ser información sesgada y casi siempre amarilla que busca el clic, la discordia o directamente el absurdo. Y como casi todos sabéis, aquí nos gusta tomarnos las cosas con calma y el rincón de pensar no es un castigo. La extensión que tenemos pensada y presupuestada es de 40 páginas. ¿Es un fanzine? ¿Es una revista? ¿Es un libro? ¡NO! ¡Es un Querido!

Pero tampoco queremos perder la oportunidad de llevar a cabo unos cuadernos menos extensos, de aproximadamente 12 páginas, relacionados con personajes, libros, historias increíbles que la mayor parte de las veces se quedan en las carpetas de documentación de los libros de Contexto.

¿Cuál será el formato? En ese aspecto, estamos en las mejores manos. Vamos a trabajar esta línea con Another Press, unas chicas de Bilbao que también trabajan distinto y también quieren cambiarlo un poco todo. Para el número anual hemos elegido un clásico tamaño dinA5 con papel cubierta Pop’Set Perlado de 240 gramos e impresión Riso 2+2 tintas y un papel interior Cyclus Offset de 90 gramos con impresión a 1+1 tinta (negra) y grapado vertical ¿a que suena sexy?

¿Cómo lo vais a financiar? La idea es que Querido se mantenga económicamente de manera independiente al resto de la editorial por las especifidades que supone. Es más que probable que se financie mediante crowdfunding (pero se admiten toda clase de propuestas de economía imaginativa de esa que nos gusta tanto)

¿Cómo se distribuirá? Por nuestra web a excepción de unas cinco librerías que sabemos que entenderán a la perfección todo el trabajo y motivaciones que hay tras Querido que no son otras que hacer eso, buen periodismo, del que ayuda a la gente a formarse una idea del mundo, que apoya los valores que a nosotras mismas nos ayudan a vivir en un mundo como este y que podrían acabar resumiéndose en “la esperanza en el cambio”.

¿Por qué Querido? Esta es una propuesta de Marta, que es una romántica y le encantan todo lo que tenga mil lecturas posibles. El primer sentido es evidente. Querido es el periodismo que queremos, es nuestro querido, nuestro amante y objeto de deseo, que no entiende de ataduras.

Por otro lado, es un homenaje a Emanuel Querido. Emanuel Querido fue un librero holandés nacido el 6 de agosto de 1871. En los años 30, ante el exilio y prohibición de muchos intelectuales y sus obras por parte de los nazis, Querido se les ofreció, junto a la editorial también prescrita Kiepenheuer (propiedad de Fritz Lanshoff) como refugio a la censura.

Ya en 1933 su editorial había publicado nueve libros en alemán bajo la colección exilliteratur. Hasta el estallido de la guerra en 1939 se publicaron en dicha colección una media de veinte libros hasta alcanzar los 129 títulos en 1940. En su mayoría se trataba de literatura y ensayo.

Entre los años 1933 y 1935, además, publicaron la revista Exiltijdschritf Die Sammlung, editada por Klaus Mann. La iniciativa fue de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach, que la financió con sus propios recursos. André Gide, Aldous Huxley y Heinrich Mann formaban parte del equipo de dirección.

Entre la revista y los libros, permitieron trabajar pero también dar a conocer las obras de autores como Berthol Brecht, Ernst Bloch, Kantorowicz, Ernst Toller, Oskar Maria Graf, Heinrich Mann, Alfred Döblin, Arnold Zweig, Joseph Roth hasta Kafka o Ludwig Marcuse. Nuestro estimado Nico Rost fue un incansable colaborador en esta tarea de traducción y divulgación de la cultura alemana.

Gran parte de su éxito se debió a que no ciñeron su venta a los Países Bajos sino que los ejemplares fueron enviados a todo el mundo, a veces en condiciones complicadas y peligrosas pues para que entraran en Alemania, por ejemplo, debían camuflarlos con portadas de otras editoriales y autores.

Emanuele Querido fue perseguido desde la ocupación nazi de los Países Bajos en 1940 lo que le obligó a vivir escondido. Fue traicionado en 1943 e inmediatamente enviado junto a su mujer, Jane Querido Kozijn el 23 de julio al campo de exterminio de Sobibor.

La editorial Querido, aún hoy con vida, sigue siendo considerado el mayor órgano de publicación del exilio literario y político alemán.

¿Seguiremos informando? Ni lo dudéis.

 

El logo, como siempre, de nuestro Kalligraphink

 

Ago, 18, 2017

  Blog

2