Llega un libro y todo libro necesita una portada. Esta portada que llega está hecha desde el mes de julio de 2017, justo 80 años después de que buena parte del Ejército español se levantara en armas contra la II República Española. No deja de ser curioso, entonces, que la imagen la hayamos extraído del Archivo Militar del Ejército de Tierra de Ávila.
La caligrafía la trabajamos, como siempre, con Aitor Mediero. En este caso, no jugamos a plagiar la letra del autor en la firma porque, sinceramente, es posible que nadie hubiera llegado a entender su letra. Para ejemplo, un autógrafo de 1967:
Intentamos recuperar en el título la tipografía de algunos periódicos de la época, esa maravillosa época de eclosión de la prensa gráfica y los collages imposibles.
Que me calle ya y enseñe la portada, ¿no?
Sí, efectivamente, sólo hay que fijarse un poco en la gorra del miliciano para darse cuenta de que a esa foto le pasa algo. La he volteado horizontalmente por cuestiones de diseño.
Aquí tenéis la versión de solapa a solapa:
Y aquí la original:
Soy plenamente consciente de que, como mínimo, otro libro tiene esa imagen en la portada. Dudo mucho que hayan pagado sus derechos, la verdad. Y aunque así fuera, la nuestra es más bonita ¿por qué? porque es nuestra ¡CHIMPÚN!
Wuoooo!, cómo mola!
¡Me encanta!.Ya había ganas de nuevo libro.
Me ha gustado mucho. Me ha parecido que está escrito de forma muy amena. Una obra fundamental para todos los interesados en la Guerra Civil española, que cuenta una parte de la historia que estuvo silenciada durante demasiados años. He aprendido muchísimo, le da uno la medida en la que se encontraban las tropas republicanas. El autor lo explica de forma muy natural y yo creo que incluso de forma objetiva, teniendo en cuenta que lo hace desde primera línea, no como un espectador, incluso con una actitud crítica, lo que para mi le da mucho más valor.
Además está muy bien editado, algo que yo valoro mucho.