Pasaron unos hombres… ¿quién fue Marcelle Capy?

Marcelle Capy (Cherbourg, 1891-Pradines, 1962).  Periodista, escritora, militante sindicalista, pacifista y feminista libertaria. Fue directora de la Liga de los Derechos Humanos.

En sus libros, conferencias y artículos es compatible una triple lucha: por la paz mediante la denuncia del horror y el absurdo de la guerra; feminista en su especial hincapié en el papel fundamental de las mujeres en la sociedad moderna y por fin, libertaria rebelándose ante el papel adoptado por los socialistas en la Primera Guerra Mundial, especialmente en lo moral y lo filosófico defendiendo el deber de la solidaridad.

Escribió para La voz de las mujeres y La batalla sindicalista del que dimitió en agosto de 1915 debido a la línea nacionalista adoptada por el diario.

En 1916, publicó su primer libro, prologado por Romain Rolland, Una voz de mujer en la contienda (SÍ, POR SUPUESTO, LO VAMOS A PUBLICAR). Es este un apasionado alegato contra la guerra. El libro fue censurado. Desde ese momento, la policía empezó a controlar su correspondencia.

Entre noviembre de 1917 y enero de 1918, trabajó anónimamente en una fábrica de armamento. Publicó su testimonio en La voz de las mujeres: “La periodista Marcelle Capy, que investigó sobre las condiciones de trabajo de la mujer en las fábricas de armamento, quedó impresionada sobre las condiciones de las mujeres en las fábricas de armamento, particularmente el de las inspectoras de obuses que, durante once horas al día, manipulan 2500 granadas de 7 kilos, es decir, 35 toneladas. Tras ejercer el trabajo, Marcelle Capy se retira.” “Al cabo de tres cuartos de hora, me confesé vencida. Vi a mi compañera totalmente endeble, totalmente joven, seguir con su tarea. Está en la fábrica desde hace un año. 900000 granadas han pasado entre sus dedos. Por tanto, ha levantado una carga de 7 millones de kilos. En cuanto al salario de las mujeres, la fórmula igual trabajo, igual salario se burla por todas partes. En una fábrica de obuses, un chico de 15 años recibe entre 12 y 15 francos y una madre de familia de 5 a 6. Los patronos se atreven a justificar tales diferencias invocando que las mujeres han sido llamadas a ocupar el lugar de los movilizados.”

El 5 de enero de 1918, se contaba entre los fundadores del semanario antimilitarista La Vague pasando a formar parte del equipo directivo de la redacción.

En 1925 escribió L’amour roi. Su obra maestra llegaría poco después. Pasaron unos hombres… recibió el premio Séverine de la Asociación de Mujeres Periodistas.

Conoció a Barbusse, Romain Rolland, Joseph Caillaux, Anatole de Monzie y fue docente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

A principios de 1930, participó en la Liga Internacional de la Paz como responsable de propaganda, motivo por el que ofreció conferencias junto a Robert Jospin. En 1934 publicó Femmes seules. En 1936 pudo, por fin, (re)publicar Una voz de mujer en la contienda libre de censura.

A pesar de ser miembro de la junta de la Liga Internacional contra el antisemitismo en la década de 1930, escribió durante la ocupación en Germinal, periódico próximo al colaboracionismo en el que también participó Robert Jospin.

Después de la Segunda Guerra Mundial, escribió dos novelas: La vie tient à un fil y L’Égypte au coeur du monde, un reportaje realizado a partir de un viaje que emprendió junto a su hermana mayor, Jeanne Marques, periodista y conferenciante cercana a los círculos intelectuales y artísticos egipcios progresistas.

En 1951, Capy ayudó a fundar el Comité nacional de resistencia a la guerra y la opresión (CNRGO), hoy conocido como Unión Pacifista de Francia (UPF).

De estas y muchas más cosas hablaremos próximamente en:

Pamplona/Iruña · Martes 6 de junio a las 19:30 · Deborah Libros

Bilbao · Miércoles 7 de junio a las 19:00 · Louise Michel Liburuak

Valladolid · Viernes 9 de junio a las 19:00 · La Otra Librería Café

Urueña · Sábado 10 de junio a las 19:30 · Librería Primera Página

Madrid · Viernes 16 de junio a las 19:30 · Librería Mujeres & Compañía

Su primera reseña ha salido antes que el libro de imprenta (lo tendré en las manos mañana), gracias a la periodista Tamara Crespo.

Mañana empiezan los envíos de las preventas y el acoso a nuestras contralibrerías para que acudáis a ellas como si no existieran ferias del libro o dos grandes grupos editoriales forjados en el Monte del Destino para dominarlos a todos.

May, 29, 2017

  Blog

1